Fazua se postula como el referente en la nueva categoría de e-bikes SL con denominación de origen “real” dejando claramente atrás a motores menos potentes o ruidosos. El nuevo motor Fazua RIDE (60Nm) es muy pequeño pero potente, sorprende su relación tamaño/potencia. Con un silencio de marcha de primer nivel, un puntito más alto que el rey del silencio TQ, solo escucharemos un leve “silbidito salvador” cuando, durante los 12 segundos de gloria, accionemos el modo super Boost que llega a nada menos  que 450 vatios de potencia pico. Sin duda, el nuevo RIDE 60 de Fazua va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses. 

A pesar de alcanzar con soltura los 450 vatios de potencia  durante esos 12 segundos mágicos su potencia sostenida es de 400 vatios en modo turbo. El peso del conjunto es muy contenido (1.96 kg) y su batería (2.3 kg) de 430 kW de capacidad se ha mostrado suficientemente capaz para mover con suficiente autonomía la nueva Focus Jam2 SL 2023 que tuve ocasión de probar. Sin duda, este nuevo motor de Fazua se puede enfrentar y superar con éxito, a la mayoría de los bien y mal llamados motores SL.

¡Una maravilla! a mis kilos… (sabéis que no soy el perfil más indicado para el formato SL) pero el nuevo motor Fazua RIDE 60 pudo conmigo, lo cual es todo un elogio para él. Está claro que no empuja ni lo pretende como un Bosch GEN 4 de 85 Nm o Shimano EP8 pero, incluso sin abusar del gatillo mágico y sus 12 segundos de propulsión extrema, pude sortear subidas repletas de raíces y tierra suelta transitando por un terreno que pone a prueba no solo la potencia si no la capacidad de tracción. Con un poco de técnica y sí, más fuerza en los pedales de la que normalmente tengo que aplicar, los repechos más escarpados no pudieron conmigo. ¡Menos mal que llevaba el pulsómetro apagado!

Llaneando y transitando tanto por senderos como por pistas anchas, la entrega de potencia es bastante lineal, y el punto de ruptura de asistencia pasados los 25 km/h es prácticamente imperceptible. Hilando fino, el tacto en arrancadas en modo turbo puede parecer algo más brusco que el de la anterior versión de Fazua Ride 50, sin duda el power adicional está ahí. A diferencia de su hermano menor de cartucho desmontable, es un motor que si está presente en la sensación de asistencia a nuestra pedalada en los dos modos superiores. 

Tuve la ocasión de realizar algún tramo con una Focus Jam2 Carbon “NO SL” 2023 con motor Bosch GEN4 y ahí, en directo, dejando una bici y subiéndome a la otra, la diferencia de tacto y potencia en subidas pronunciadas y largas es notable. Está claro que Fazua con el nuevo motor RIDE 60 juega en la liga de los motores SL y no pretende colarse entre los pesos pesados de la categoría de superior potencia. A pesar de ello, sus 60NM que, para algunos pueden sonar a poco, me han dejado un muy buen sabor de boca.

Sin duda, el futuro inmediato se está poniendo candente y Porsche, perdón Fazua con su nuevo motor eléctrico va a brillar con potencia real y tanto SL.  Qué se preparen el resto de los fabricantes que tan alegremente utilizan el marchamo SL a “la ligera” en su e-bikes.

 

Continuará…

 

Ofertas
Producto añadido a tu lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto. Más información

Contacto